Reflexiones sobre los Derechos de Autor

Imagen extraída de Freepik.com
Cada vez somos más las personas que creamos contenido propio y lo compartimos en Internet. Crear y compartir es la tendencia en la web 2.0, en la que la información fluye sin parar en la red pero, ¿cómo podemos asegurar que se respeten nuestros derechos de autor?


Analizamos y debatimos en el aula el uso de las imágenes o fotografías, como cualquier obra artística, que están amparadas por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Qué son los derechos Morales (relación entre el autor y su obra) y los Patrimoniales (son los derechos que permiten a un autor explotar su obra en el mercado).

Los derechos de autor son un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores. Por el simple hecho de la creación de la obra literaria, artística, didáctica o científica. Esté publicada o inédita.


Para crear contenido propio, a veces nos documentamos en material ajeno. En algunas ocasiones incluimos citas, literales o parafraseadas, otras veces utilizamos fragmentos más o menos largos de aquellos documentos que nos interesan o fotografías u otros recursos audiovisuales, y cuando lo hacemos no siempre estamos atentos a la protección que cada autor ha dado a su obra.

https://creativecommons.org
Los derechos de autor deben respetarse siempre, pero ello no implica que no podamos citar, parafrasear o utilizar creaciones realizadas por otros autores, únicamente debemos conocer la ley, las posibilidades que da, las licencias que existen y el uso que podemos dar a dichas creaciones en el aula o en nuestro ámbito profesional. Las Licencias CREATIVE COMMONS, permiten a los autores decidir cómo quieren que su obra circule por internet, los autores pueden ceder a otras personas algunos derechos con condiciones. Para crear tu propia licencia acceder al siguiente link: https://creativecommons.org

Las licencias COPYRIGHT todos los derechos son del propietario de la obra (todos los derechos reservados). Dicha Obra no puede ser utilizada, ni modificada, distribuida, comercializada ni modificada bajo ningún concepto sin su autorización. Suelen tener un valor determinado en el tiempo según el tipo de obra.


Las licencias COPYLEFT es la otra cara del COPYRIGHT, si ésta es la más restrictiva el COPYLEFT es la licencia más abierta. Permite participar de la obra, compartirla, distribuirla. Siempre indicando la autoría.


En Argentina, el derecho de autor es una regulación legal que fija los términos y condiciones bajo los cuales una persona física o jurídica puede disponer de sus obras. La ley argentina data de 1933 y es la 11.723 de Propiedad Intelectual. Esta ley confiere derechos totales y exclusivos al autor sobre la copia y distribución de sus obras, tal como expresa el art. 2 de la ley: “el derecho de propiedad de una obra científica, literaria o artística, comprende para su autor la facultad de disponer de ella, de publicarla, de ejecutarla, de representarla, y exponerla en público, de enajenarla, de traducirla, de adaptarla o de autorizar su traducción y de reproducirla en cualquier forma”. Quien realice una reproducción no autorizada, en los términos de la ley, se convierte automáticamente en criminal, y en ocasiones podrá verse forzado a pagar por ello.

En Argentina y en otros países, los derechos exclusivos de copia y distribución están vigentes a partir del momento en que un autor plasma sus expresiones sobre cualquier soporte y los publica. Es decir, la ley no hace obligatorio el registro de la obra en ninguna oficina o institución en particular, que en Argentina sería la Dirección Nacional de Derecho de Autor, salvo para el caso de los libros.

Definiciones sobre:

Propiedad industrial:  incluye invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen.

Propiedad intelectual:  abarca las obras literarias, como las obras de teatro, las novelas, los poemas, las películas, obras musicales,  obras de arte,  los dibujos, pinturas, fotografías, esculturas y los diseños arquitectónicos.

Info adicional para la lectura: Uso de las licencias CCPropiedad Intelectual

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Porqué usar ... Micro:bit

Importancia de los contenidos Visuales

Mi primer proyecto Arduino