Análisis de la presencia en redes sociales de una organización educativa

Todos sabemos que una red social es un grupo de personas o entidades conectadas entre si por algún tipo de relación o interés común. 



Así como existen las redes horizontales o generalizadas (las que no tienen una temática definida); las verticales o especializadas (que permiten dar cabida a diferentes intereses de los usuarios) y las redes sociales educativas que son grupos de personas relacionadas y conectadas por el interés común en la EDUCACION. Son espacios comunes para padres, alumnos y profesores.

La importancia que el centro educativo esté en la red es que genera su propia identidad digital. Definimos entidad digital de una organización educativa como el conjunto de información expuesta en Internet (datos de la organización, imágenes, videos, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha organización en el plano digital. Si a esto le añadimos la forma en que los demás perciben esa información estamos definiendo la reputación digital. Por eso es imprescindible la imagen del Community Manager Educativo. 

En este reto del curso, se solicita que ealicemos un análisis de la situación actual del PLE de tu organización educativa (OLE) y que reflexionemos sobre cómo debería ser su PLE ideal y qué se debería hacer para conseguirlo. Para ello podemos hacer uso del Canvas diseñado por Conecta13.

En el centro educativo disponemos de recursos suficientes de internet como WIFI, ordenadores, tabletas, sala de computación los cuales permiten la comunicación y creación de contenidos en la comunidad educativa.

El problema es que aun no tenemos un protocolo en donde se establezca las nomenclaturas, diseños, formatos y creaciones de los diferentes contenidos para ser publicados de forma correcta y adecuada al centro educativo. 

A pedido adjunto la métrica usando METRICOOL del centro educativo






Comparto las razones porque un centro educativo debe tener presencia en las redes sociales:
  • Hace visible al centro. Permite compartir contenido propio y de otros, de calidad, con otros profesionales de la educación.
  • Sirve para empoderar y dar valor al trabajo que se realiza a diario en el centro. Permite saber qué piensan del centro, no solo alrededor, sino más allá de las fronteras del centro, ofreciendo un feedback interesantísimo para mejorar el proyecto educativo y la organización del trabajo.
  • Pone en el ciberespacio al centro. Aporta identidad al centro, le saca del anonimato y le da caché virtual. Pero no solo eso, sino que le da espontaneidad y cercanía.
  • Es un canal directo de comunicación para toda la comunidad educativa, sin intermediarios. Ofrece un espacio para la reflexión, la comunicación y la opinión de padres, docentes y alumnado, así como una herramienta para acercarla al entorno y a las instituciones ciudadanas con las que tiene que trabajar sí o sí para aportar una enseñanza más significativa. Además permite estar comunicados en tiempo récord, al instante. Es una manera cómoda y sencilla de solucionar dudas.
  • Convierte al centro en referente educativo para los demás. Con el tiempo aportará reputación en las redes, y lo hará más fiable, atractivo y modelo a imitar
  • Ayuda a crear un entorno de profesionales con los mismos intereses y con ganas de compartir, formarse e informarse.
  • Permite visibilizar el trabajo de alumnos y profesores a los demás, ya que las redes sociales son canales de difusión muy rápidos y directos.
  • Las redes sociales aportan inmediatez y cercanía. Da respuestas rápidas, directas, personalizadas.
  • Permite crear más empatía entre profesorado-alumnado-familias.
(Fuente: mooc.educalab.es #EduCMooc) 










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