¿Porqué Scratch en la escuela?

La programación permite potenciar la creatividad y el aprendizaje. Esta herramienta permite el desarrollo creativo.

Seymour Papert vino a denominar "proceso de empoderamiento". Este autor planteó que la tecnología debe ser usada como algo que el niño controle, manipule y que le permita extenderse para controlar el entorno, adquiriendo un sentido de poder sobre la tecnología que le haga sentirse como agente intelectual. 

Dicho de otra manera, coincido con Dewey, Montessori, y Piaget en que los niños aprenden haciendo y pensando sobre lo que hacen, es por ello, que la innovación educativa debe venir a través de ofrecer mejores entornos para producir cosas y para pensar sobre cómo se están haciendo.

¿Qué es Scratch? ¿Qué contiene y como se usa?

Scratch se define como un lenguaje de programación intuitivo que permite a personas sin conocimientos informáticos previos experimentar. Esto supone un entorno amigable y sencillo.

El alumno quiere realizar un proyecto; lo planea, lo ejecuta, investiga, pregunta, comparte sus dudas y avances, ensaya soluciones... Finalmente lo cuelga en la Web de Scratch, en la "Espiral de Scratch"

Espiral de pensamiento creativo (imagen de Mitchel Resnick)

Comparto una excelente charla de un niño de 8 años, Antonio García Vicente, nos explica qué es programar y nos muestra ejemplos que él mismo ha desarrollado y llevado a su aula.

Scratch cuenta con 4 tipos de bloques:


  • El primer bloque lo constituyen los comandos con diferentes tipo de órdenes a ejecutar y que se pueden anidar para crear bloques en los que se requiera la ejecución de más de una acción.

  • En el segundo bloque están los que actúan como desencadenantes o triggers y que son los responsables de comenzar diferentes cadenas de comandos tras la recepción de algún evento.

  • El tercer bloque lo componen los de control, que ofrecen la posibilidad de que se ejecuten unos u otros comandos bajo ciertas condiciones.

  • En el cuarto bloque están los de funciones que devuelven algún tipo de valor.



Los personajes (denominados sprites) son los que gestionan las acciones asociadas a los bloques. Un programa puede contener varios personajes. Tienen la capacidad de cambiar de forma, lo que permite simular movimientos mediante la secuenciación de disfraces o formas. Podemos cambiarle el nombre sprites por el que deseamos.

La posición de los personajes se controla con un ejes de coordenadas (x,y).


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