Juego de Escape ...
¿Qué es un juego de escape educativo?
Es un juego de acción que se desarrolla en el contexto áulico, dónde los estudiantes se enfrentan a desafíos o retos que serán resueltos explorando el terreno de juego, para encontrar pistas, puzzles y objetos que les permitirán aclarar el misterio, hallar un objeto, salir de una habitación, etc. en un tiempo limitado.La narrativa invita a los estudiantes a poner todas sus habilidades personales y sociales al servicio del aprendizaje, la comunicación, el trabajo en equipo, el análisis sistemático y el pensamiento crítico para superar el juego.
Es importante agregar que los estudiantes no sólo se divierten sino que, alcanzan estados de concentración y motivación que les permiten desarrollar habilidades intelectuales, creativas, sociales, emocionales, interpersonales, educativas, físicas, de pensamiento crítico, de pensamiento lateral, de pensamiento analítico, entre otras.
¿Cuáles son los beneficios de implementar un juego de escape en el aula?
- Aporta diversión
- La retroalimentación es inmediata. Frustración que estimula y motiva volver a intentarlo. (como en los video juegos, reintentar es gratis).
- Los estudiantes sienten que van a lograr algo grandioso. Gracias a la narrativa.
- Experiencias de trabajo en equipo y colaborativo
- Aprendizaje entre pares
- El aprendizaje se da naturalmente
- Entre otros muchos
¿Cuáles son los riesgos?
Frustración (si los acertijos son difíciles). Por ello, es necesario gamificar teniendo en cuenta los conocimientos, habilidades, contexto y preferencias de los estudiantes.¿Cuándo realizar un juego de escape?
Se puede incorporar en cualquier momento del proceso de enseñanza-aprendizaje.Una opción es ejecutarlo para introducir un contenido y/o previo a la evaluación como actividad de repaso.
¿Debo utilizar las nuevas tecnologías para ejecutar en juego de escape?
No necesariamente. Se puede realizar un juego de escape totalmente analógico.Ejemplos:
Comentarios
Publicar un comentario