Plan de Medios Sociales

Último reto del curso!! En esta ocasión tengo que crear el Plan de medios sociales para el centro educativo al que asisto previo análisis de la situación actual. 

El plan de medios sociales es un documento de trabajo que tiene el Community Manager que seguir. Es elaborado por el CM pero toda la organización educativa debe tenerlo presente y participar en su elaboración.

Sirve para construir y cuidar la identidad digital de la organización educativa, asegurando una adecuada reputación digital.



Las fases para elaborar un plan de medios sociales son:
  1. Análisis previo de la situación actual
  2. Planificación
    • Definir objetivo
    • Definir el público
    • Definir los canales
    • Definir el estilo de comunicación
    • Definir el plan de contenido
  3. Ejecución de la estrategia
  4. Monitorización y medición
Es importante verificar que el Plan de medios sociales esté integrado al Plan de comunicación del centro educativo.

Análisis previo de la situación actual del centro educativo:

La presencia de las redes sociales del centro educativo es relativamente nueva, el año pasado se decidió iniciar la actividad en las redes sociales como Blogger, Youtube, Facebook e Instagram para mejorar y adicionar la información de la página web institucional. La actividad e interactividad en las redes son muy buenas y altas.

Se realiza una muy buena escucha activa sobre los perfiles de las distintas redes sociales. Se tiene un firme propósito de entender y contestar a la audiencia.

La página web necesita intervención,  contiene información incompleta. Debe ser actualizada urgentemente e incluir las vinculaciones a las redes sociales.

Planificación

Objetivo:


  • Reforzar la identidad digital
  • Manter las RSS al día incluyendo fotografías, videos, imágenes, enlaces interesantes/importantes
  • Incluir el Newsletter para mejorar la comunicación entre directivos, administrativos y familias.
  • Incorporar la red Social Twitter para fines educativos, lo que conlleva a la capacitación a los docentes para su correcto uso.
  • Interactuar con la audiencia respondiendo cada comentario y/o mención recibida
  • Modificar la página Web
  • Preparar un calendario de actuación  de los eventos más importantes relacionados con la comunidad educativa
  • Mejorar las entradas a los blog, generar más participación de los docentes y alumnos
  • Actualizar el consentimiento de los padres y/o representantes legales para el uso de las fotografías y/o videos
  • Coordinar y mejorar todos los canales de comunicación existentes
  • Mejorar los contenidos a ser publicados en los canales 
Público:


  • Alumnos de todas las etapas  
  • Ex-alumnos
  • Familias y familiares de alumnos
  • Profesores y administrativos del centro educativo
  • Instituciones educativas, centros de formación, instituciones
Canales:



Además de usar los medios tradicionales como el teléfono, celular, cuaderno de comunicaciones este año se incorporó la comunicación a través del correo electrónico.
  • Comunicados a través de la cuenta de correo (email) usando Newsletters
  • Página web institucional
  • Blogs de cada departamento: Kinder, Primario, Secundario, Ed.Física y Arte (post sobre los diferentes trabajos, eventos, salidas educativas e investigaciones realizadas)
  • Plataforma educativa para el sector primario - Santillana
  • Redes Sociales: Facebook (se usa para publicar todos los eventos, noticas, menciones, participaciones de los alumnos y/o profesores. Está enfocado a estar comunicados con los alumnos, ex-alumnos, familiares y docentes) Instagram (es una cuenta cerrada donde se comparten muchas más fotos y/o videos de los alumnos)
  • Cuenta en Flickr (cerrada-privada) donde se guardan las fotos de los diferentes eventos y/o ocasiones 
  • Hashtag utilizados: #StAlbansCollege #ColegioSanAlbano
  • Youtube - se suben videos de los diferentes eventos, actos, salidas educativas. Es una red abierta y enfocado a todo el público
Evitaremos la infoxicación mediante la correcta curación de contenidos para no sobrecargar informativamente al público objetivo. Comunicar contenido atractivo y de muy buena calidad con el fin de dar visión a toda la comunidad educativa sobre los trabajos realizados en el centro.

Cada red social tiene su correcto estilo de comunicación:
  • Página Web se utiliza un estilo formal e institucional
  • Facebook se establece una relación más cordial con los usuarios, por medio de un lenguaje más directo y empático orientado a promover la cercanía y la comunidad de intereses. Además de estimular la acción y participación. También se aprovecharán las opciones de "llamada a la acción" y "Crear eventos"
  • Instagram e Youtube se usa para insertar contenidos visuales relevantes y apropiados, adoptando en lo posible un tono informal y cercano. La red Instagram como lo comentamos más arriba es una cuenta cerrada. En ambas se hará el uso correcto de los hashtag. 
Plan de Contenidos:



El plan de contenidos es acorde al canal que se utilice. Tenemos dos tipos de contenidos, los contenidos de base que permite el posicionamiento a largo plazo y aumento de la reputación online y de la identidad digital y los contenidos de actualidad que permite que obtengamos mayor visibilidad y crecimiento a corto plazo. Ambos deben ser de calidad.
  • Página Web (Información académica, Historia, enlaces a las redes sociales, calendario)
  • Redes Sociales (Actividades realizadas, noticias, salidas educativas, menciones, subida de videos, fotografias, información relacionada con instituciones educativas, cursos, eventos)
  • Calendario escolar
Invertir tiempo en escuchar, monitorizar, investigar, medir, responder y leer. Aportar valor a los contenidos, no publicar exclusivamente. Ser auténtico.

Un punto muy importante a tener en cuenta en el plan de contenido son los derechos de la propiedad intelectual, el cual nos aporta toda la información necesaria para publicar en cualquier canal evitando problemas legales. Asegurarnos de mantener actualizada la Autorización de Fotografías de los niños. Tener muy presente los límites de la propiedad intelectual.

--
Curso de Community Manager Educativo. Mooc Intef. Educalab

Imagen de Pixaby


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Porqué usar ... Micro:bit

Importancia de los contenidos Visuales

Mi primer proyecto Arduino