Reflexiones sobre Espacios Web Educativos y Curación de Contenidos

Actualmente las redes sociales es el nexo ideal para comunicarse, ya sea con los padres, alumnos, docentes y/o pares. Las instituciones educativas al estar en la red les permite compartir y crecer.

Mi reflexión sobre la encuesta que se realizó en este curso demostró que estamos en un período muy interesante en donde se nota claramente como varias instituciones tratan de ir adaptándose a estos nuevos cambios.



Contar con un profesional CME en las instituciones es fundamental, ya que los ayuda a planificar, controlar y transmitir la información de la mejor manera. El CME tiene presente la objetividad a la hora de elegir todo tipo de contenidos, especialmente las visuales. "Las personas recuerdan el 10% de lo que escuchan, el 20% de lo que leen y el 80% de lo que se ve y se hace" (Lester, P.M. Fuente: Neoman)

Todas las instituciones educativas deben contar con una página web estática, la cual muestre  información institucional también es imprescindible que cuente dentro de ella con un acceso dinámico, a los famosos blogs, donde ahí es un excelente espacio donde compartir las actividades, proyectos, infografías, videos relacionados a las actividades académicas.

Con respecto a la curación de contenidos:

Esencial el uso de la técnica de las 4s's: 
  • SEARCH - Búsqueda - apoyo de las palabras claves
  • SELECT -  Selección de lo relevante
  • SENSE MAKING - Caracterización
  • SHARE - Difusión a través de las redes sociales
Complementarse con los distintos marcadores sociales ayuda muchísimo a tener presente los contenidos seleccionados y curados. El remedio de la "Intoxicación" es la curación de contenidos

La temática que seleccioné para la curación de contenidos es "La figura del Community Manager". Comparto el Link del tablero realizado en PINTEREST 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Porqué usar ... Micro:bit

Importancia de los contenidos Visuales

Mi primer proyecto Arduino